Inicio > Unidad 2. Fundamentos de modulación y demodulación > 2.3. Multiplexado y demultiplexado de señales: Frecuencia, tiempo, codificación de pulsos.
2.3. Multiplexado y demultiplexado de señales: Frecuencia, tiempo, codificación de pulsos.
Frecuencia:
Esto significa que tan rapido o que tan lento se mueve la membrana de nuestra bocina, mientras más rapido se mueva mas agudo sera el sonido y mientras mas lento sea el movimiento, mas grave y esto se mide enHertzios (Hertz) o ciclos por segundo que es lo mismo.
1Hz equivale a una compresion y una rarefraccion por lo tanto 3 Hz son 3 compresiones y 3 rarefracciones. El oído humano solo alcanza a percibir de 20Hz a 20,000Hz (o 20Khz que es lo mismo que 20,000Hz) aproximadamente.
Tiempo:
El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación; esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste presentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida).
El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro. En mecánica clásica esta tercera clase se llama "presente" y está formada por eventos simultáneos a uno dado. En mecánica relativista el concepto de tiempo es más complejo: los hechos simultáneos ("presente") son relativos. No existe una noción de simultaneidad independiente del observador
Es por esto que cuando estamos a 10 cuadras de una fiesta lo unico que escuchamos al principio son las frecuencias graves y la música es un tanto ininteligible, a 5 cuadras ya podremos escuchar las frecuencias medias y estando mas cerca podemos escuchar claramente la música con sus frecuencias agudas. No confundan este concepto con amplitud…
Codificacion de pulsos:
Las letras, números ó caracteres, pueden estar codificados mediante pulsos. Estos pulsos pueden tener la misma amplitud, pero distinta duración. Con dos tipos de pulsos, es decir uno corto y uno largo, la combinación de estos pueden codificar cualquier tipo de caracter. El codigo " Morse " utilizado en telegrafía aplica este principio.
El punto y la raya representan un pulso de 20 ms, y uno de 60 ms respectivamente, en los llamados "telégrafos inteligentes", que no utilizan un manipulador.
Para lograr mayor rapidez en el mensaje, en estos aparatos electromecánicos, existía la posibilidad de codificar pulsos negativos con lo cual se evitaba la separación entre pulsos.
En los comienzos de la telegrafía la velocidad del mensaje correspondia a la velocidad del operador, con sus limitaciones humanas.