Definiciones:
· En una definición práctica, un conmutador, hablando de telefonía es una caja controladora de líneas telefónicas.
· Una definición más científica, un conmutador es un dispositivo que encamina y dirige de forma ordenada, líneas eléctricas, de gases e incluso fluidos a diferentes salidas.
Tipos de conmutador:
· Conmutadores multilínea, un sistema con hasta 65 teléfonos para brindar atención de llamadas multilíneas.
· Un PBX o PABX (Ramal privado de conmutación automática) son conmutadores que soportan desde 30 hasta 10 mil líneas. Los PBX tienen la ventaja añadida de maneja voz y datos así como conectividad de redes LAN, telefonía inalámbrica y servicios de información.
· Centrales telefónicas, es el concepto mas complejo y es concebido para multinacionales y grandes empresas, cuyas centrales manejan tráfico de voz mayor a 10 mil líneas telefónicas.
La función del conmutador telefónico es básicamente la de compartir recursos que se tienen a nivel de líneas públicas con las diferentes extensiones. Es decir con un conmutador se pueden conectar líneas telefónicas.
En general, los conmutadores permiten la recepción y distribución de llamadas, conferencia entre varias líneas, restricción de larga distancia, candado electrónico, marcación abreviada y llamada en espera, entre otras.
· Otras funciones, por ejemplo: restricción de llamadas a números no permitidos, Transferencia de llamadas en forma sencilla y evitando la escucha de las conversaciones asociadas, monitoreo de las extensiones en cuanto a los volúmenes y tipos de llamadas efectuadas, integración de voceo externo para transferir llamadas, acceso selectivo de líneas desde cualquier extensión.
Para terminar, destacar la importancia de un conmutador telefónico, como una oportunidad de negocio, ya que cada llamada (entrante y saliente) que procesa un conmutador es inicio de un relación entre un potencial cliente y la empresa.